Top 10 problemas de conducta en perros

¡Comparte este artículo!

Desde HostalDog repasamos los 10 problemas más comunes en la conducta de los perros. Todos los dueños de perros están familiarizados de algún u otro modo con los problemas de conducta de un perro común, pero algunos dueños de perros os podéis estar preguntando porqué vuestros perros tienen estos comportamientos: ladrar, morder, romper… estos comportamientos son muchas veces mal interpretados por nosotros (sus dueños) y no sabemos cómo manejar la situación para reconducir sus conductas. Comprender a fondo los problemas más comunes del comportamiento del perro es el primer paso para la resolución y prevención de ellos. Una base sólida sobre obediencia canina te podrá ayudar a prevenir y mejorar los problemas de control del comportamiento standard de tu perro.

HostalDog, tu perro como en casa

1. Ladridos. La mayoría de los perros ladran. El ladrido excesivo es considerado un problema de comportamiento. Antes de que puedas corregir los ladridos, tendrás que determinar porqué tu perro está ladrando. Éstos son los tipos más comunes de ladridos: advertencia o alerta, alegría o emoción, búsqueda de atención, ansiedad o aburrimiento o en respuesta a otro perro. Aprender a controlar los ladridos excesivos es importante para mejorar la convivencia con tu perro. Descubre aquí técnicas para que tu perro deje de ladrar descontroladamente.

2. Mordeduras. El morder es algo natural en los perros. Sin embargo cuando ésta se vuelve destructiva se convierte rápidamente en un problema de conducta. Las razones más comunes por las que los perros muerden las cosas son: si son cachorros (les están saliendo los dientes), por aburrimiento, por exceso de energía, por ansiedad, por curiosidad (especialmente los cachorros). Descubre aquí técnicas para que tu perro deje de morder y destrozar.

3. Excavación. Los perros excavan por cuestión de instinto. Ciertas razas, son más propensas a la excavación debido a su historia de caza. Si tu perro desentierra cosas en tu patio puede ser bastante frustrante para ti. Lo importante es determinar la causa, el porqué lo hace y trabajar para eliminar esa fuente. Pasar más tiempo con tu perro, hacer que haga más ejercicio y trabajar en la modificación de conductas ayudará. Si la excavación es inevitable, deja de lado un área donde el perro aprenda que es “adecuado” excavar, como una caja de arena. Descubre aquí técnicas para modificar la conducta de tu perro.

4. Ansiedad por separación. La ansiedad por separación es uno de los problemas más discutidos del comportamiento del perro. Las manifestaciones de la ansiedad por separación incluyen ladrido, destrozar y morder cosas, defecación inapropiada y otras formas de destrucción que se producen cuando el perro está separado de su dueño. No todas éstas acciones son el resultado de la ansiedad por separación. Descubre aquí técnicas para modificar la ansiedad por separación de tu perro.

5. Hacer las necesidades dentro de casa. Uno de los comportamientos más frustrantes de nuestro perro puede ser la mala costumbre de orinar y defecar dentro de casa.  Es muy importante averiguar porqué lo hace tu perro, puede ser debido a que tiene un problema de salud. Pero si tu perro no tiene problemas de salud… entonces lo importante es terminar con ésta conducta que puede ser causada por:

  • Sumisión / Emoción: muchos perros se emocionan cuando nos ven o nos reciben por lo que es posible que lleguen al extremo de orinarse literalmente “encima”
  • Territorialidad: muchos perros orinan dentro de casa para marcar su territorio

La eliminación inadecuada es inevitable en cachorros, especialmente antes de las 12 semanas de dad. Los perros mayores ya son otra historia, muchos de ellos requieren una modificación de conducta para deshacerse del hábito.

6. Pedir. Muchos perros tienen la costumbre de pedir comida, ¿no te ha pasado que tu perro es el primero en esperar en la cocina para ver qué le cae? Esta conducta puede conducir a problemas digestivos y de obesidad. A los perros les encanta la comida pero muchas veces los “mal alimentamos”, es decir, les damos comida que no es nada beneficiosa para ellos (chocolate, dulces…). Sí, es muy difícil resistirse a esa mirada pero debes tener en cuenta que lo único que estás haciendo es generarle problemas de salud a largo plazo.

7. Perseguir. El deseo de un perro por perseguir las cosas que se mueven (escoba, aspiradora…) es una muestra de su instinto depredador. Muchos perros persiguen otros animales, personas o coches. Esta conducta puede resultar muy peligrosa. ¿Cómo prevenir ésta conducta?

  • Mantén a tu perro atado en el momento en el que más propensión tenga a perseguir las cosas.
  • Entrena a tu perro a responder a la llamada
  • Mantén a tu perro bajo supervisión en momentos clave (si pasa una persona corriendo, si va a salir a pasear a algún lugar donde hay coches…)
  • Entrena su concentración, es decir, haz que tu perro se concentre en ti en el momento del paseo o en casa para evadir su atención y ganas por perseguir objetos o personas.

8 . Saltos. Los cachorros empiezan a saltar para saludar a sus madres. Más adelante, pueden saltar para saludar a la gente o para ejercer la dominación. Un perro que salta puede ser molesto e incluso peligroso. Hay muchos métodos para hacer que tu perro deje de saltar, pero no todos tendrán éxito. Además, los perros saltan para buscar tu atención, por lo que cualquier reconocimiento de ésta acción será para tu perro una recompensa que hará que mantenga su conducta. Por lo tanto, nuestro consejo es:

  • No tengas contacto visual con tu perro, ni le hables ni le toques. Cuando esté relajado y quieto, recompénsale tranquilamente. No pasará mucho tiempo para que tu perro entienda cómo llamar tu atención.

9. Morder. Los perros muerden por razones que se remontan al instinto y la mentalidad de la manada. Los cachorros muerden para explorar su ambiente y aprender su lugar en la manada. Más allá del comportamiento de los cachorros, la motivación para morder o romper en general proviene de lo siguiente:

  • Miedo, que provoca la actitud defensiva
  • Protección de la propiedad
  • Enfermedad
  • Dominancia
  • Instinto predatorio

10 . Agresión. La agresión del perro se exhibe del siguiente modo:

  • Gruñido
  • Mostrando los dientes
  • Mordiendo…

Siempre es importante saber que un perro tiene potencial para ser agresivo, independientemente de la raza o de la historia. Sin embargo, los perros con antecedentes violentos o abusivos y los criados con tendencias agresivas son mucho más propensos a mostrar un comportamiento agresivo hacia las personas u otros perros. ¿Cómo detener el comportamiento agresivo de mi perro?

¿Qué te parece el artículo? ¿Qué cambiarías de él?

¡Comparte este artículo!

Comentarios

Comentarios