Aprende de tu perro: señales de calma, lenguaje canino

¡Comparte este artículo!

Hoy en HostalDog hablamos sobre las señales de calma y cómo podemos comunicarnos mejor con ellos

A lo largo de nuestra vida hemos oído mil y una vez decir que los perros son animales irracionales, que ni sienten ni padecen, que total solo son “perros”. Afortunadamente con el tiempo, esa manera de ver a nuestros amigos peludos ha ido cambiado de manera positiva, no solo para ellos, sino también para nosotros, porque gracias a esos estudios, a esas investigaciones, conocemos y entendemos un poco más a nuestros amigos.

Hostaldog, tu perro como en casa, aprende de las señales de calma de tu perro, mascotas

Y de entender va el articulo… ¿Quien dice que los perros no nos hablan? Los perros continuamente nos están diciendo cosas, el problema es que nosotros no les dedicamos el tiempo suficiente para entenderles, simplemente pensamos que, con una voz, con un grito estamos haciendo lo correcto, y por ello nos crecemos creyéndonos mejores o como alguno diría “Siendo el líder de la manada”

Las señales de calma es el lenguaje universal por naturaleza para todos los perros del planeta, independientemente de tamaño o raza, es su manera de comunicarse, utilizan su lenguaje en infinidad de ocasiones, obviamente para una comunicación, pero también para hacer gestiones de auto relajación cuando no están cómodos o tranquilos en una situación, para indicarle a un compañero que se relaje, o que se siente incomodo o incluso que por favor se aleje que le está dando miedo.. y un sin fin de señalase más, hasta cerca de 30 señales de calma han sido identificadas actualmente.

Los perros no sólo usan este lenguaje entre ellos, también lo utilizan con nosotros, y es obvio que piensan que nosotros podemos entenderles. Si no somos capaces de interpretar esas señales con las que nuestros amigos intentan decirnos las cosas, podemos cometer un grave error, el de castigarles, si no somos receptivos a esas señales nuestro perro puede dejar de hacerlas, no solo a los humanos, sino hacia otro perros.

Es necesario tener un mínimo de aprendizaje a las señales de nuestros perros para poder entenderles mejor e incluso llegar a tener una mejor convivencia juntos, igualmente si somos capaces de detectarlas y aprenderlas también las podremos realizar en el momento adecuado si es necesario a nuestros amigos.

  • Bostezar
  • Girar la cabeza
  • Olisquear
  • Lamer
  • Cerrar los ojos
  • Andar despacio
  • Sentarse…

 

Es fácil ver por la calle a personas que cuando su perro esta oliendo le da un tirón de correa para seguir el camino, el no dejar realizar una presentación correcta, o el llevarse a la fuerza su perro cuando únicamente hay una posición de juego frente a otro perro…. graves errores por nuestra parte.

La mejor manera de aprender a identificar estas señales es observar, observar y observar, y aunque al principio cueste detectarlas, veréis que con este juego de observación poco a poco las vais detectando. Igualmente sin duda os recomiendo para empezar esa detección de señales el libro de Turid Rugaas “Señales de calma, el lenguaje de los perros”

¡Comparte este artículo!

Comentarios

Comentarios