La ansiedad por separación ¿Qué es y cómo detectarlo?

El estrés o ansiedad por separación es muy común entre los canes. Un estudio estima que un 15% de la población canina puede sufrir estrés por separación. ¿Cómo detectar si tu perro sufre de ansiedad por separación? Puede manifestarse de varias formas pero las más comunes son destrozar muebles o plantas en casa, hacer sus necesidades en lugares inapropiados o ladrar de forma obsesiva (ladrido compulsivo, aullido, gemido, etc.). ¿A qué se debe? Esta ansiedad suele aparecer en perros con una alta dependencia hacia sus dueños, antes de irte te persiguen por toda la casa, cuando regresas el perro monta una fiesta ladrando y saltando encima de ti y en general no se separa de ti ni un momento cuando estáis en un mismo espacio.582764_454801757885296_429359766_nHay que dejar claro que no todos los perros que destrozan cosas en la casa cuando están solos sufren de ansiedad por separación, hay que tener en cuenta la edad del perro (entre 0 y 3 años es más común), las horas que se quedan solos, etc. Hay

 veces que es simplemente aburrimiento, en este caso debemos motivar a nuestro perro esas horas que va a estar solo. Lee nuestro artículo ¿Qué hacer para entretener a mi perro cuándo yo no estoy?

  • Acostúmbrale desde el principio a qué salgas de casa. Empieza con periodos de 10-15 minutos y ves aumentando el tiempo de las salidas, es importante que observes el nivel de ansiedad con el que te recibe tu perro.
  • No te despidas del perro cuando te vas ni montes una fiesta cuando regreses. A todos nos gusta ver lo feliz que se pone nuestro perro al vernos, pero no es sano y reafirmas la dependencia de éste hacia ti. Ignórale al irte y al volver. Pasados 10 minutos de tu regreso paséale, juega con él y dale todos los mimos que se merece.
  • Relaciona con algo positivo tu marcha. Cuando estás en casa no le dejes todos sus juguetes al alcance, ni le des muchas golosinas. Antes de irte, sácale los juguetes y escóndele la comida que más le guste por casa. Estará tan pendiente y contento con sus cosas que no se dará ni cuenta de que te vas. Tienes que ser coherente con el entretenimiento que le dejas y las horas que va a estar solo. No es lo mismo buscar 2 trozos de comida en 2 horas que en 10.
  • Si puedes y tienes tiempo, dale un paseo antes de irte de casa. Debemos combinar el cansancio físico con el mental.

Cada perro necesita más tiempo o menos dependiendo de cada uno. Se constante en estas 4 acciones y verás como mejora.

Comentarios

Comentarios